sábado, 31 de octubre de 2009

NOMBRES DE DIOS

EN CADA UNO DE LOS NOMBRES EXPUESTOS A CONTINUACION, SE EXPRESAN LOS ATRIBUTOS DEL DIOS CREADOR, QUE LOS ANTIGUOS ADORARON.

ESE MISMO DIOS SIGUE DANDOSE A CONOCER EN NUESTROS DIAS A TRAVES DEL PODER DE SU PALABRA, ES POR ELLO LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS VERDADES BIBLICAS.


Porque su palabra es mas cortante que una espada de dos filos que penetra el alma hasta partirla del espiritu


Nombres en base a la Sagradas Escrituras

“EL”, es otro nombre que se traduce como Dios. Es una forma simple relativa a ELOHIM, además se usa 200 veces en las escrituras. También es frecuentemente combinado con palabras que enfatizan diferentes atributos de Dios.

EL HA NE’EMAN: El Dios fiel (Deuteronomio 7:9). Todo lo que el todopoderoso dice y hace es 100% confiable.

EL HA GADOL: El gran Dios (Deuteronomio 10:17). El es grande en muchas maneras (naturaleza, atributos, obras y grandeza)

EL HA KADOSH: El Dios Santo (Isaías 5:16). El fuerte es único, también distinto de la creación. No hay nadie ni nada como él.

ELYISRAEL: El Dios de Israel (Salmo 68:36). El todopoderoso escogió a Israel y está para siempre conectado singularmente a su pueblo elegido.

EL HA SHAMAYIM: El Dios de los cielos (Salmo 136:26). El fuerte ha creado los cielos, su trono está allí y reina sobre las huestes celestiales.

EL SALI: Dios es mi roca (Salmo 42:10). El todopoderoso es mi defensor, refugio y protección de todo ataque.

EL SIMCHAT GILI: Dios la alegría de mi exaltación (Salmo 43:2). El fuerte es la fuente de tremenda alegría para mí.

EL RAHEE: El Dios que ve (Génesis 16:13). Él ve y conoce todo.

EL HA KAVOD: El Dios de Gloria (Salmo 29:3). Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.

EL DEOT: El Dios de todo conocimiento (1ª Samuel 2:3). El es la fuente de todo conocimiento, porque todo lo conoce. Cualquier pensamiento que el hombre tenga proviene de él.

EL OLAM: El Dios de la eternidad, o el Dios del Universo (Génesis 21:33). Es eterno, él ha hecho el tiempo, la eternidad y el universo. No tiene principio, ni fin.

EL EMET: El Dios de la verdad (Salmo 31:6). El todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con él es verdadero y real.

EL EMUNAH: El Dios fiel (Deuteronomio 32:4). Es completamente confiable.

EL YESHUATI: El Dios de mi salvación (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación, él quiere salvar la creación.

EL JAIYAI: El Dios de mi vida (Salmo 42:9). Él es la fuente de toda vida. Además, da vida y en abundancia.

EL EJAD: El Dios único (Malaquías 2:10). El es el único Dios verdadero.

EL RAJUM: El Dios de compasión (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por su pueblo. También está libre de toda crueldad.

EL JANUN: El Dios lleno de gracia (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de gracia, para dar, generosa, aún cuando no la merecemos.

EL KANA: El Dios celoso (Deuteronomio 4:24). El es extremadamente protector de su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros dioses. Su mismo nombre y carácter es celoso (Éxodo 34:14).

EL TZADIK: El Dios justo (Isaías 45:21). Todo lo que él hace y dice es recto. Aunque en el mundo haya maldad, él es justo en todas sus obras.

EL SHADDAI: Dios del todo suficiente (Génesis 17:1). “SHAD”, significa “pecho” en hebreo. Como una madre que amamanta Dios nutre y satisface a su pueblo y toma cuidado de sus necesidades.

EL EYLON: El altísimo (Génesis 14:18). Altura significa poder y posición. El todopoderoso está supremamente exaltado.

EL YESHURUN: El Dios de YESHURUN (Deuteronomio 33:26). YESHURUN significa “recto” y es otro nombre para Israel. Él es recto y hará que Israel sea recto.

EL GIBOR: El Dios todopoderoso (Isaías 9:6). El deseo de Dios es estar con nosotros. Nos ha creado de su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre.

Es importante notar que Dios es ELOHIM, ELOAH, ELAH Y EL. El es la fuente de todo poder, capacidad y fuerza. Por que es la fuerza del universo, nadie es más poderoso que él y nos capacitará para hacer todo lo que nos llame a hacer.

ELAH
“ELAH”, es otro nombre que se traduce “Dios”. Se usa 70 veces en las escrituras y se puede combinar con otros atributos de Dios.

ELAH YERUSH’LEM: Dios de Jerusalén (Esdras 7:19). Dios está asociado de manera singular con Jerusalén, por que es su capital y será el futuro centro de nuestro universo.

ELAH YISRAEL: Dios de Israel (Esdras 5:1). Dios está especialmente conectado con Israel y le ha placido llamarse Dios de Israel.

ELAH SHIMAYA: Dios del cielo (Esdras 7:23). El ha creado los cielos, y ese es su trono, él reina sobre las huestes celestiales.

ELAH SHIMAYA VI ARAH: Dios del cielo y le tierra (Esdras 5:11). Reina sobre todo el universo. No hay nada, ni nadie que no esté bajo su poder.

ELOAH
“ELOAH”, es el singular para “ELOHIM”. Se usa 50 veces en la Biblia, y se traduce también como Dios.

YAHWEH

“YAHWEH”, es un nombre que se traduce como “Señor”. Se usa aproximadamente en la Biblia 7000 en el antiguo testamento, más que ningún otro nombre de Dios.
Este es el nombre memorial de Dios le reveló a Moisés en la zarza ardiente. “Y Dios le dijo a Moisés, YO SOY EL QUE SOY; Y EL dijo: esto les dirás a los hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes… este es me nombre eterno, y así es como me recordarán por rodas las generaciones” (Éxodo 3:14-15). Aunque el nombre de YAHWEH aparece en Génesis 2, Dios no se reveló a Sí mismo como YAHWEH hasta Éxodo 3, en conjunción con la creación de Israel.
Este nombre proviene del verbo hebreo que significa “ser2. YAHWEH enfatiza el ser absoluto de Dios. El es la fuente de todo ser, toda realidad y toda existencia. El tiene el ser inherente a Si mismo.

YAHWEH denota la absoluta trascendencia de Dios, por que está más allá de toda su creación. El es sin principio, ni fin, por lo tanto siempre es.

YAHWEH ELOHIM: Señor Dios (Génesis 2:4). Esta es una poderosa revelación de Dios como el fuerte quien es la totalidad del ser, realidad y existencia. El tiene el poder y los recursos para satisfacer las necesidades del hombre.

YAHWEH MAKADESH: El Señor que santifica (Ezequiel 37:28). El es santo, único, especial y singular. Hay un solo Dios y nadie, ni nada es como él. La santidad viene de acercarse a Adonai M’kadesh. Mientras más nos acerquemos, más santos seremos.

YAHWEH YIREH: El Señor que ve (Génesis 22:14). Adonai todo lo ve y está conciente de nuestros problemas y necesidades. El se ha comprometido a proveer por las necesidades de su pueblo.

YAHWEH NISI: El Señor es mi milagro o mi bandera (Éxodo 17:15). Si necesitamos un milagro Adonai puede hacer uno para nosotros. El es nuestra bandera o estandarte. En medio de las batallas de nuestras vidas lo vemos alto y levantado.

YAHWEH SHALOM: El Señor de paz (Jueces 6:24). “Shalom” significa “totalidad”, “paz”. El es completo por si mismo. Adonai no necesita añadiduras a su totalidad, puesto que su propósito es restaurar la paz y totalidad de creación que ha sido fracturada por el pecado.

YAHWEH TZIDKAYNU: El Señor nuestra justicia (Jeremías 33:16). E es perfectamente justo y recto en todo lo que dice y hace. Una relación personal con Adonai es lo que nos hace rectos. La rectitud salvadora proviene de tener una relación correcta con él y de ser declarados justos por él.

YAHWEH ROFEHYAH: El Señor que te sana (Éxodo 15:26). Adonai es el gran médico y la fuente última de toda sanidad (espiritual, física, mental, emocional, social y ambiental).

YAHWEH TZEVAOT: El Señor de los ejércitos (1ª Samuel 1:11). El Señor es el más poderoso y grande guerrero en el universo. Adonai es el general de su ejército en el cielo y en la tierra.

YAHWEH OSAYNU: El Señor nuestro hacedor (Salmo 95:6). El Señor es nuestro creador. Por lo tanto, él merece todo lo que tenemos todo lo que somos.

EL MESIAS YAHSHUA ES YAHWEH
El Señor que se reveló a sí mismo como YAHWEH en el Antiguo Testamento se reveló a Sí mismo como YASHUA en el Nuevo Testamento, comparte los mismos atributos que YAHWEH y afirma ser YAHWEH.
El Mesías YAHSHUA tiene el mismo atributo del ser inherente en Sí mismo: “Por que como el Padre tiene vida en Sí mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en Sí mismo”.
También tiene el mismo atributo de sostener el universo: “Y El es antes de todas las cosas y en El todas las cosas permanecen” (Colosenses 1:17). “El sostiene todas las cosas por la palabra de su poder” (Hebreos 1:3).
El Mesías afirmó ser YAHWEH. En Juan 8:56-9 YAHSHUA, afirmó ser “YO SOY”. Cuando interrogado por algunos líderes judíos como pudo haber visto a Abraham, quien vivió 2000 años antes que él naciera, YAHSHUA respondió: En verdad, en verdad les digo, antes que Abraham naciese, YO SOY. Por lo tanto, ellos tomaron piedras para apedrearle, refiriéndose a Éxodo 3:14.
Aquellos líderes de Israel entendieron que YAHSHUA, estaba afirmando ser YAHWEH. Esto se comprueba cuando trataron de apedrearlo por lo que consideraron una blasfemia.
En Romanos 10:9, Pablo declara a la comunidad mesiánica/ iglesia en Roma: “Si confesaras con tu boca a YAHSHUA como Señor serás salvado”. Unos pocos versos después, en 10:13, Pablo sustenta esta declaración citando Joel 2:32. “A todo aquel que invoque el nombre del Señor (YAHWEH), será salvado”. Invocar a YAHSHUA como Señor es equivalente a invocarlo como YAHWEH, por que YAHSHUA es YAHWEH Señor.

YAH

“YAH”, es una forma corta de YAHWEH, además significa las mismas cosas que éste y se usa aproximadamente 40 veces en las escrituras.

YAH aparece primeramente en el libro de Salmos. El Salmo 122:3-4, dice que “Jerusalén se ha contraído como una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de YAH (El Señor)”. También se encuentra en la palabra compuesta “HALLELU-YAH”, que significa alabado sea YAH (El Señor).

ADONAI

“ADONAI”, es el sustituto del tetragrámaton. Se puede traducir literalmente como “mis señores”. Es una forma enfática de la palabra “ADON”, que significa “amo” o “Señor”. Es decir, el término ADONAI se traduce como “SEÑOR” y se usa aproximadamente 450 veces en la Biblia. “Vi a ADONAI (El Señor), sentado en un trono, alto y levantado, y sus faldas llenaban el templo” (Isaías 6:1).

ADONAI HA ADONIM, Señor de los Señores (Deuteronomio 10:17). Nuestro Señor es el amo supremo, el Rey, el Señor por sobre todos los poderes y autoridades que existen en el universo.
ADON

“ADON”, significa “Señor”: (Isaías 10:33). Dios es el amo. El reina y emite mandamientos. Nosotros debemos obedecer.

BARUJ HA SHEM: BENDITO SU NOMBRE

ESH: FUEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario